SOBRE EL EVENTO

XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS

PRESENTACIÓN

Las jornadas de la XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS se celebrarán en el Auditorio Adán Martín y en el Hotel Sede Mencey los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2017.

TENERIFE

Un puente fiscal y tributario entre tres continentes

Tenerife, la mayor y más poblada de las islas Canarias, disfruta de una ubicación estratégica que la ha convertido históricamente en el punto de enlace comercial, cultural y lingüístico entre tres continentes, pero en la actualidad se ha constituido en algo más importante aún desde el punto de vista económico: un auténtico puente fiscal, tributario y arancelario entre ambas orillas del Océano Atlántico. Estas condiciones tan favorables han propiciado su elección como sede de la XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS.

La Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) amplía sus fronteras con el objetivo de garantizar a sus afiliados el acceso a mercados globales. La asamblea anual se traslada este año al otro lado del océano Atlántico y se instala en el archipiélago canario, España, zona integrada plenamente en el territorio aduanero de la Unión Europea.

¿Por qué Tenerife?

La Zona Franca de Tenerife (ZFT) se ha consolidado como emplazamiento clave en el comercio internacional por su localización geográfica y sus ventajas específicas dentro de su condición de Zona Franca Europea:

Tenerife es la ruta más corta y directa entre América y Europa..

Es un puerto europeo en la costa de África = fácil acceso al mercado africano + seguridad jurídica, de servicios e infraestructuras

Cuenta con una Zona Franca como elemento dinamizador del comercio, con flexibilidad y amplia disponibilidad de espacios.

Gracias al Régimen Económico y Fiscal de las islas Canarias, determinadas actividades realizadas dentro de la ZFT tributan el impuesto de sociedades a un tipo reducido del 4%.

Auditorio Adán Martín

Santo y seña, símbolo de la transformación urbanística de la ciudad y tesoro para los santacruceros. El Auditorio Adán Martín, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, se eleva en la zona sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y se funde con el océano Atlántico a orillas de la capital de la isla. De estilo expresionista, guarda cierto parecido con la famosa Casa de la Ópera de Sidney y es uno de los edificios más representativos de la localidad. Felipe de Borbón, otrora Príncipe de Asturias, asistió al acto de inauguración el 26 de septiembre de 2003 y abrió la temporada de espectáculos y conciertos que, a día de hoy, deleita al distinguido público que se acerca cada semana a las puertas del recinto.

POR QUÉ ASISTIR

El próximo mes de noviembre América, África y Europa, convergen en la isla de Tenerife con la celebración de la XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS, convirtiendo a Canarias en la capital de la tricontinentalidad durante una semana. Una oportunidad única de interactuar con empresarios de más de 25 países de tres continentes reunidos en un mismo destino: Tenerife.

Empresas y representantes de las zonas francas de Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Uruguay, y así hasta más de 20 países de Iberoamérica, aterrizarán en el archipiélago canario para evaluar la situación actual del Régimen de Zonas Francas y acordar futuras acciones conjuntas con un objetivo común: unir ambas orillas del Océano Atlántico a través de nuestras zonas francas. La organización espera la llegada de más de 500 asistentes, en esta primera ocasión en que el evento más importante del régimen franco latinoamericano se traslada a Europa.

La isla, además de su clima subtropical y privilegiada situación geográfica, dispone de infraestructuras de primer nivel en todos los sectores, ventajas fiscales con garantías europeas y conectividad con los tres continentes.

EDICIONES ANTERIORES

Las 3 últimas ediciones de la Conferencia de Zonas Francas de las Américas han tenido lugar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Este año, la novedad está en que la AZFA ha designado como sede del evento un territorio europeo ultraperiférico como la isla de Tenerife.

El sitio web de las últimas asambleas (www.conferenciazonasfrancascr.com) presenta un diseño fresco y dinámico, fiel al carácter global y espíritu integrador que identifica los valores de la asociación. En la página se incluye información relevante acerca del evento, referencias de los patrocinadores, biografía de los ponentes, noticias de actualidad y datos de la localización y de contacto.