ALEJANDRO AROLA

ALEJANDRO AROLA

Presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO)

ABOUT

Alejandro Arola, cursó Derecho en la Universidad de Barcelona con estudios previos en el Collège du Léman de Ginebra en Suiza.

Tiene el título de Agente de Aduanas desde 1986 y el de Transitario desde 1990, con ejercicio profesional en los Colegios Oficiales de Agentes de Aduanas de Barcelona, Cádiz, Algeciras, Valencia y Tarragona.

Desde el 2015 es consultor independiente del Banco Interamericano de Desarrollo para asesorar la implantación de programas aduaneros y de facilitación.

Desde septiembre de 2015, fecha de su creación, es presidente de la Federación Internacional de empresa OEA (IFAEO) con sede en Bruselas que agrupa a empresas certificadas de los cinco continentes con independencia de su actividad o rol en la cadena logística.

Es Presidente del Grupo Arola, fundada por su padre en 1952 y con oficinas propias en Barcelona, Bilbao, La Junquera, Las Palmas, Madrid, Tarragona, Valencia y Cádiz, desarrollando los servicios de gestión aduanera, operador logístico, consignación de buques, asesoramiento jurídico-legal, gestión de IIEE, consultoría para la certificación de Operador Económico Autorizado y de formación en comercio exterior.
El Grupo Arola dispone de corresponsales en más de 80 países de los cinco continentes y gestiona anualmente más de 80.000 operaciones de comercio exterior.

Su empresa fue la primera agencia de aduanas en España en obtener la certificación como Operador Económico Autorizado al haber sido seleccionada por la Aduana española para trabajar como empresa piloto desde febrero de 2007 hasta agosto de 2008 momento en que obtuvo la certificación tanto en la modalidad de simplificaciones aduaneras como de seguridad. La certificación OEA es la máxima acreditación de confianza y fiabilidad otorgada por la Unión Europea en materia aduanera.