LAURENS VAN DER SCHOOR

LAURENS VAN DER SCHOOR

Asesor de incentivos y zonas francas

ABOUT

El enfoque clave de la experiencia de Laurens es el desarrollo e implementación de estrategias de promoción y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), regímenes de incentivos y políticas de desarrollo económico para las Agencias de Promoción de Inversiones (IPAs), Organizaciones de Desarrollo Económico y Zonas Francas como apoyo a la selección de sitios y prácticas de incentivos para las empresas multinacionales.

Laurens también ofrece capacitaciones y seminarios para apoyar a las API, EDOs y otras organizaciones con capacitación y desarrollo de habilidades.

Entre sus compromisos corporativos, Laurens ha trabajado en un proyecto de ubicación para una empresa Fortune Global 500 de los EE.UU., apoyando así la implementación de un nuevo modelo de negocio.

Como líder de proyecto, organizó visitas de sitio con equipos locales, evaluó las carteras potenciales y presentó una lista corta al cliente en una amplia gama de estados de los Estados Unidos.

Otras experiencias corporativas incluyen ayudar a SPGPrints, Appnovation Technologies, Corbion Purac, Appvion, Pitney Bowes y Federal Mogul a optimizar sus estrategias de incentivos globales y europeos como parte de sus procesos de selección de ubicación, así como para negociar su potencial de incentivos.

Además de apoyar a clientes corporativos, Laurens ha participado en numerosos IPAs, EDOs y en todo el mundo (por ejemplo, IPAs, EDOs y Free Zones). Su experiencia en proyectos en este campo incluye el desarrollo de políticas de incentivos a medida y las recomendaciones de SEZ para Namibia Investment Center (NIC) y Offshore Development Company (ODC), estudios sobre integración regional y marcos de incentivos para la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (CEDA) (CAIPA), estudios sobre incentivos agrícolas e IED para el Comité Permanente de Cooperación Económica y Comercial de la Organización de la Conferencia Islámica (COMCEC) y el análisis de incentivos en entornos de inversión de alto riesgo para el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) ).

Laurens preparó un estudio en profundidad sobre el papel de los Centros Financieros Internacionales (CFI) en términos de atraer y redistribuir la IED y sus implicaciones para el desarrollo económico en todo el mundo.

Laurens también contribuyó a la armonización regional de los regímenes de incentivos durante la presentación del Plan Director de ONG para el Desarrollo Sostenible en el Valle del Río Jordán en la Conferencia del Mar Muerto (Jordania).

Por último, Laurens ha apoyado a varios gobiernos, IPA y EDOs en mejorar el atractivo de su entorno de negocios y la propuesta de incentivos. Estos clientes incluyen el Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, Finpro (IPA de Finlandia), Invest in Guatemala, Jersey Finance Limited (IPA de Channel Island Jersey), el Estado de Maine (EE.UU.) y el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Recientemente, como parte de la colaboración entre la ICA y la Organización Mundial de Zonas Francas (FZO) de Dubai, Laurens ha trabajado en Dubai apoyando el establecimiento de la unidad de conocimientos del FZO Mundial y realizando investigaciones sobre incentivos proporcionados en Zonas Francas y la atracción de IED en Libre Zonas, contribuyendo así a la base de conocimiento más completa del mundo sobre Zonas Francas y prácticas de incentivos.

Laurens también desarrolló una herramienta de software que permite clasificar, evaluar y comparar la competitividad de las Zonas Francas.

Ha trabajado en muchos países, entre ellos la UE-28, las Islas del Canal, Oriente Medio (Jordania, Autoridad Palestina y Emiratos Árabes Unidos), Asia Central (Azerbaiyán, Georgia y Kazajstán), Asia Meridional (Bangladesh), América Central (Costa Rica, Curazao, Nicaragua y Panamá), América Latina (Uruguay) y Estados Unidos.

A su vez ha asesorado a numerosos gobiernos, IPAs, EDOs y autoridades de zonas francas en América Latina y el Caribe, América del Norte, África subsahariana, Oriente Medio, Europa, Asia Central, Asia Meridional y Asia Sudoriental, así como diversas organizaciones internacionales y multilaterales , Entre ellos la UNCTAD, la ONU-CESPAP, el FZO Mundial, el Banco Mundial / CFI y la OCDE.